News

Qué es la niebla?

03/07/2023

Fog

En Gran Canaria, las condiciones meteorológicas son únicas y la niebla es uno de los fenómenos atmosféricos más fascinantes.

¿Pero qué es la niebla?

Simplemente, es una nube que toca el suelo. La niebla está formada por diminutas gotitas de agua. Debido a su pequeño tamaño, estas gotitas se mueven horizontalmente con el viento.

 

¿Cómo se forma?

Hay muchos tipos de niebla en el mundo, pero en Gran Canaria, la mayor parte de la niebla es "niebla de advección". Cuando el aire se enfría, el vapor de agua se condensa en gotas. Esto ocurre con el movimiento de aire cálido y húmedo. El agua necesita una superficie para condensarse. Tal superficie suele estar disponible son partículas (polvo, polen, ...), se llaman 'núcleos de condensación'.

 

¿Cuál es la composición de la Niebla?

Mucha gente piensa que la niebla es agua destilada, pero los núcleos de condensación determinan la calidad física y química del agua y permiten que esté cargada de sales y minerales.

 

¿Qué función tiene?

En las regiones donde la niebla es frecuente, las gotas son captadas por la vegetación. Estas gotitas se acumulan en las hojas y forman gotas más grandes que caen al suelo. Este proceso natural de captación de niebla es esencial para los bosques tropicales y constituye una valiosa fuente de agua.

 

¿Y la captación de agua?

La captación está relacionada con características geográficas como la altitud, la distancia al océano y la exposición. También son esenciales los parámetros atmosféricos: contenido de agua líquida, duración del episodio de niebla y velocidad del viento. Cuanto más aire pase por un colector, más gotas se recogerán.

 

La niebla no sólo es un fenómeno meteorológico fascinante, sino que también es un factor crucial en el equilibrio ecológico de Gran Canaria. La niebla es la principal fuente de agua durante los veranos secos y favorece la vida vegetal.